Cuadro comparativo de fábula, leyenda y cuento

FábulaLeyendaCuento
DefiniciónRelato breve en el que los personajes son animales o cosas que hablan y tienen cualidades humanas, con una moraleja al final.Relato tradicional que narra hechos ficticios o reales, basados en la imaginación popular y que se transmiten de generación en generación.Relato breve de ficción que cuenta una historia con personajes y situaciones imaginarias.
PersonajesAnimales o cosas que hablan y tienen cualidades humanas.Personajes reales o ficticios.Personajes ficticios.
MensajeTransmite una enseñanza o moraleja.Puede transmitir una enseñanza o moraleja, pero también puede ser simplemente una narración de hechos.No necesariamente tiene un mensaje moral o enseñanza, puede ser simplemente una historia de ficción.
OrigenSe originaron en la antigua Grecia y Roma.Se originaron en la tradición oral de los pueblos.Se originaron en la literatura occidental en la Edad Media.
Ejemplo"La liebre y la tortuga"."La llorona"."Cenicienta".

Este cuadro comparativo nos permite diferenciar claramente entre los tres tipos de relatos: fábula, leyenda y cuento. Podemos ver que mientras las fábulas tienen como protagonistas a animales o cosas que hablan con una moraleja clara al final, las leyendas son relatos tradicionales que pueden ser ficticios o reales, y que se basan en la imaginación popular. Por último, los cuentos son relatos de ficción que no necesariamente tienen un mensaje moral o enseñanza. Este cuadro comparativo es útil para cualquier persona que quiera entender las diferencias entre estos tres tipos de relatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más