Comparación de características entre ácidos y bases

ÁcidoBase
DefiniciónSustancia que libera protones (H+) en solución acuosaSustancia que acepta protones (H+) en solución acuosa
pHMenor a 7Mayor a 7
SaborAgrioAmargo
Color en tornasolRojoAzul
Conductividad eléctricaConductor débilConductor débil
Reacciones con metalesReacciona con metales activos para liberar hidrógenoNo reacciona con metales
Reacciones con carbonatosReacciona con carbonatos para liberar dióxido de carbonoNo reacciona con carbonatos
EjemplosÁcido clorhídrico (HCl), ácido sulfúrico (H2SO4), ácido acético (CH3COOH)Hidróxido de sodio (NaOH), hidróxido de calcio (Ca(OH)2), hidróxido de amonio (NH4OH)

Este cuadro comparativo presenta las principales características de los ácidos y las bases. Los ácidos son sustancias que liberan protones (iones H+) en solución acuosa, mientras que las bases son sustancias que aceptan protones. El pH de los ácidos es menor a 7, mientras que el de las bases es mayor a 7.

Además, los ácidos tienen un sabor agrio y un color rojo en el papel tornasol, mientras que las bases tienen un sabor amargo y un color azul en el papel tornasol. Ambos son conductores eléctricos débiles, pero los ácidos reaccionan con metales activos para liberar hidrógeno y con carbonatos para liberar dióxido de carbono, mientras que las bases no reaccionan con metales ni con carbonatos.

Algunos ejemplos de ácidos son el ácido clorhídrico (HCl), el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido acético (CH3COOH), mientras que algunos ejemplos de bases son el hidróxido de sodio (NaOH), el hidróxido de calcio (Ca(OH)2) y el hidróxido de amonio (NH4OH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más