Comparación de competencia perfecta e imperfecta: Cuadro Detallado

Competencia PerfectaCompetencia Imperfecta
DefiniciónMercado donde hay muchos compradores y vendedores, con un producto homogéneo y sin barreras de entrada o salida.Mercado donde hay pocos competidores, con productos diferenciados y con barreras de entrada o salida.
Control de preciosNo hay control de precios, son determinados por la oferta y la demanda.Los competidores tienen cierto control sobre los precios debido a la diferenciación de productos.
Entrada de competidoresNo hay barreras de entrada, por lo que es fácil para nuevos competidores ingresar al mercado.Existen barreras de entrada, como patentes, marcas registradas y costos de producción elevados, lo que dificulta la entrada de nuevos competidores.
PublicidadNo es necesaria debido a la homogeneidad del producto.Es importante debido a la diferenciación del producto y la necesidad de destacar frente a la competencia.
EjemplosProductos agrícolas, materias primas.Productos tecnológicos, automóviles de lujo.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre la competencia perfecta e imperfecta. En la competencia perfecta, el mercado se caracteriza por la presencia de muchos compradores y vendedores, un producto homogéneo y sin barreras de entrada o salida. Por otro lado, en la competencia imperfecta, hay pocos competidores, productos diferenciados y barreras de entrada o salida.

Además, en la competencia perfecta no hay control de precios y son determinados por la oferta y la demanda, mientras que en la competencia imperfecta los competidores tienen cierto control sobre los precios debido a la diferenciación de productos. La entrada de nuevos competidores es fácil en la competencia perfecta, mientras que en la competencia imperfecta existen barreras de entrada como patentes y marcas registradas.

En cuanto a la publicidad, no es necesaria en la competencia perfecta debido a la homogeneidad del producto, mientras que en la competencia imperfecta es importante debido a la necesidad de destacar frente a la competencia. Algunos ejemplos de productos en la competencia perfecta son los productos agrícolas y las materias primas, mientras que en la competencia imperfecta son los productos tecnológicos y los automóviles de lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más