Comparación de las teorías contractualista, ius naturalista y teológica.
Característica | Contractualista | Ius Naturalista | Teoría Teológica |
---|---|---|---|
Origen | Surge en la Ilustración en el siglo XVII | Surgió en la Edad Media | Surge en la Edad Media y se desarrolla en la Modernidad |
Base de la autoridad | La autoridad se basa en el contrato social | La autoridad se basa en la ley natural | La autoridad se basa en la voluntad divina |
Naturaleza humana | El hombre es egoísta por naturaleza | El hombre tiene una naturaleza racional y social | El hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza |
Relación entre el individuo y el Estado | El individuo renuncia a ciertas libertades a cambio de seguridad y protección del Estado | El Estado debe proteger los derechos naturales del individuo | El Estado debe seguir la voluntad divina y proteger la religión |
Legitimidad del poder | El poder es legítimo si es otorgado por el pueblo a través del contrato social | El poder es legítimo si se basa en la ley natural y protege los derechos del individuo | El poder es legítimo si sigue la voluntad divina y protege la religión |
Ejemplos de pensadores representativos | Thomas Hobbes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau | Tomás de Aquino, Hugo Grocio, Samuel von Pufendorf | San Agustín, Santo Tomás de Aquino, William de Ockham |
Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre las teorías contractualista, ius naturalista y teológica en cuanto a su origen, base de la autoridad, naturaleza humana, relación entre el individuo y el Estado, legitimidad del poder y representantes más importantes. La teoría contractualista se centra en el contrato social como base de la autoridad, mientras que la ius naturalista se basa en la ley natural y los derechos del individuo. Por otro lado, la teoría teológica se enfoca en la voluntad divina y la protección de la religión. Este cuadro comparativo puede ser útil para entender las diferencias entre estas teorías y cómo influyen en la política y el gobierno.
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