Comparación del entorno interno y externo de una empresa: Cuadro comparativo

AspectoAmbiente internoAmbiente externo
DefiniciónConjunto de recursos, capacidades y culturas organizacionales que influyen en la operación de la empresa.Factores sociales, políticos, económicos, tecnológicos y legales que afectan la operación de la empresa pero están fuera de su control.
AnálisisEl análisis del ambiente interno se enfoca en identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, para mejorar la eficiencia y eficacia en la toma de decisiones.El análisis del ambiente externo se enfoca en identificar las oportunidades y amenazas en el mercado para adaptarse a los cambios y mantener la competitividad.
ComponentesRecursos humanos, recursos físicos, recursos financieros, procesos internos, cultura organizacional.Análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico, Legal), competidores, clientes, proveedores, regulaciones gubernamentales, tendencias del mercado.
ControlLa empresa tiene el control total sobre el ambiente interno y puede tomar decisiones para mejorar su desempeño.La empresa no tiene control sobre el ambiente externo, pero puede adaptarse a los cambios para mantenerse competitiva.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre el ambiente interno y externo de una empresa. El ambiente interno está compuesto por los recursos, capacidades y culturas organizacionales que influyen en la operación de la empresa, mientras que el ambiente externo está compuesto por factores sociales, políticos, económicos, tecnológicos y legales que afectan la operación de la empresa pero están fuera de su control.

El análisis del ambiente interno se enfoca en identificar las fortalezas y debilidades de la empresa para mejorar su eficiencia y eficacia en la toma de decisiones. El análisis del ambiente externo se enfoca en identificar las oportunidades y amenazas en el mercado para adaptarse a los cambios y mantener la competitividad.

Los componentes del ambiente interno incluyen los recursos humanos, físicos y financieros, los procesos internos y la cultura organizacional. Los componentes del ambiente externo incluyen el análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico, Legal), los competidores, los clientes, los proveedores, las regulaciones gubernamentales y las tendencias del mercado.

La empresa tiene el control total sobre el ambiente interno y puede tomar decisiones para mejorar su desempeño. Sin embargo, la empresa no tiene control sobre el ambiente externo, pero puede adaptarse a los cambios para mantenerse competitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más