Comparación entre el funcionalismo y estructuralismo: cuadro de características

CaracterísticasFuncionalismoEstructuralismo
DefiniciónEnfoque que estudia cómo las partes de un sistema interactúan para mantener el equilibrio y la supervivencia del mismo.Enfoque que se enfoca en identificar y analizar las estructuras subyacentes que forman la base de la experiencia humana.
OrígenesSurge en la psicología funcionalista de William James en Estados Unidos a finales del siglo XIX.Surge en la lingüística de Ferdinand de Saussure en Europa a principios del siglo XX.
MétodoMétodo experimental basado en la observación y medición de la conducta y la mente.Método estructural basado en el análisis del lenguaje y la cultura.
EnfoqueEnfoque teleológico, que busca explicar la función de los procesos psicológicos.Enfoque sincrónico, que se enfoca en la estructura del lenguaje y la cultura en un momento dado.
ObjetivoComprender cómo las funciones psicológicas ayudan a los organismos a adaptarse al medio ambiente.Identificar las estructuras subyacentes que dan forma a la percepción y el pensamiento humano.
ContribucionesEstableció la psicología como ciencia independiente y sentó las bases para la psicología cognitiva.Desarrolló el concepto de signo lingüístico y sentó las bases para la semiótica y el estructuralismo en general.

Este cuadro comparativo muestra las principales características del funcionalismo y el estructuralismo. Aunque ambos enfoques surgieron en diferentes campos y momentos históricos, comparten algunas similitudes y diferencias fundamentales. El funcionalismo se enfoca en cómo las funciones psicológicas ayudan a los organismos a adaptarse al medio ambiente, mientras que el estructuralismo se enfoca en las estructuras subyacentes que dan forma a la percepción y el pensamiento humano. El funcionalismo se basa en el método experimental, mientras que el estructuralismo se basa en el análisis del lenguaje y la cultura. En conjunto, estos enfoques han contribuido a establecer la psicología como una ciencia independiente y a sentar las bases para la psicología cognitiva, la semiótica y el estructuralismo en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más