Comparación entre la escuela clásica y positivista: diferencias y similitudes

Índice
  1. Escuela Clásica
  2. Escuela Positivista

Escuela Clásica

AspectoEscuela Clásica
OrígenesSurge en el siglo XVIII en Europa, con autores como Cesare Beccaria y Jeremy Bentham.
EnfoqueSe enfoca en la idea de que los delitos son acciones racionales y que, por tanto, los individuos toman decisiones en base a un análisis costo-beneficio.
PenaLa pena se considera como un medio para disuadir a los individuos de cometer delitos. Se busca una pena justa y proporcionada al delito cometido.
ÉnfasisSe enfoca en el individuo y sus acciones, y busca la prevención del delito a través de la disuasión.

Escuela Positivista

AspectoEscuela Positivista
OrígenesSurge en el siglo XIX en Europa, con autores como Cesare Lombroso y Enrico Ferri.
EnfoqueSe enfoca en el individuo y en su entorno, y plantea que los delitos son producto de factores biológicos, psicológicos y sociales.
PenaLa pena se considera como un medio para la rehabilitación del individuo, y se busca adecuarla a las necesidades específicas de cada uno.
ÉnfasisSe enfoca en la prevención del delito a través de la rehabilitación del individuo, y busca la prevención de la criminalidad a través de la mejora de las condiciones sociales y económicas.

En este cuadro comparativo podemos observar las principales diferencias y similitudes entre la escuela clásica y positivista. Mientras que la escuela clásica se enfoca en la idea de que los delitos son acciones racionales y busca la prevención del delito a través de la disuasión, la escuela positivista plantea que los delitos son producto de factores biológicos, psicológicos y sociales, y busca la prevención a través de la rehabilitación del individuo y la mejora de las condiciones sociales y económicas.

En cuanto a la pena, la escuela clásica busca una pena justa y proporcionada al delito cometido, mientras que la escuela positivista considera la pena como un medio para la rehabilitación del individuo y busca adecuarla a las necesidades específicas de cada uno.

En resumen, la escuela clásica se enfoca en el individuo y sus acciones, mientras que la escuela positivista se enfoca en el individuo y su entorno. Ambas buscan la prevención del delito, pero a través de enfoques y medios diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más