Comparación entre Poder Constituyente y Poder Constituido: Cuadro Informativo

Poder ConstituyentePoder Constituido
DefiniciónEs el poder soberano que tiene la capacidad de crear una nueva Constitución y establecer las normas fundamentales del Estado.Es el poder que se deriva de la Constitución y se ejerce dentro de los límites establecidos por ella.
OrigenProviene de la voluntad popular y no está sujeto a ninguna norma superior.Proviene de la Constitución y está subordinado a ella.
CaracterísticasEs originario, ilimitado, inalienable e indivisible.Es derivado, limitado, alienable y divisible.
FinalidadCrear una nueva Constitución y establecer las normas fundamentales del Estado.Ejercer el poder dentro de los límites establecidos por la Constitución y hacerla cumplir.
SujetoEl pueblo, en su calidad de titular del poder soberano.Los órganos del Estado, que ejercen los poderes públicos.
ProcedimientoNo está sujeto a ningún procedimiento específico, ya que es el poder soberano por excelencia.Está sujeto a los procedimientos establecidos por la Constitución para su ejercicio.
EjemplosLa Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1999 en Venezuela.El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Venezuela.

En el cuadro comparativo presentado, se pueden apreciar las principales diferencias entre el Poder Constituyente y el Poder Constituido. El Poder Constituyente es un poder originario que proviene de la voluntad popular y tiene la capacidad de crear una nueva Constitución y establecer las normas fundamentales del Estado. Por otro lado, el Poder Constituido es un poder derivado que proviene de la Constitución y se ejerce dentro de los límites establecidos por ella.

Es importante destacar que el Poder Constituyente es caracterizado por ser originario, ilimitado, inalienable e indivisible, mientras que el Poder Constituido se caracteriza por ser derivado, limitado, alienable y divisible. Además, el Poder Constituyente tiene como finalidad la creación de una nueva Constitución y el establecimiento de las normas fundamentales del Estado, mientras que el Poder Constituido tiene como finalidad el ejercicio del poder dentro de los límites establecidos por la Constitución y hacerla cumplir.

En cuanto al sujeto, el Poder Constituyente es ejercido por el pueblo en su calidad de titular del poder soberano, mientras que el Poder Constituido es ejercido por los órganos del Estado que ejercen los poderes públicos. En cuanto al procedimiento, el Poder Constituyente no está sujeto a ningún procedimiento específico, ya que es el poder soberano por excelencia, mientras que el Poder Constituido está sujeto a los procedimientos establecidos por la Constitución para su ejercicio.

Como ejemplo de Poder Constituyente, se puede mencionar la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1999 en Venezuela, mientras que como ejemplo de Poder Constituido se pueden mencionar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más