Cuadro comparativo: aprendizaje activo y colaborativo

AspectoAprendizaje activoAprendizaje colaborativo
DefiniciónLos estudiantes son responsables de su propio aprendizaje y trabajan activamente para construir su conocimiento.Los estudiantes trabajan juntos en grupos para lograr un objetivo común y mejorar su aprendizaje de forma colaborativa.
EnfoqueIndividualColectivo
RolesEl profesor es el guía y facilitador del aprendizaje y los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.Los estudiantes tienen roles definidos dentro del grupo y trabajan juntos para lograr el objetivo común.
InteracciónLos estudiantes interactúan con el profesor y con el material, pero no necesariamente entre ellos.Los estudiantes interactúan entre ellos para lograr el objetivo común y mejorar su aprendizaje.
ObjetivosEl objetivo es que los estudiantes construyan su propio conocimiento a través de la activa participación en el proceso de aprendizaje.El objetivo es que los estudiantes trabajen juntos para lograr un objetivo común y mejorar su aprendizaje de forma colaborativa.
ResultadosLos estudiantes adquieren habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.Los estudiantes adquieren habilidades de trabajo en equipo y colaboración.

Este cuadro comparativo muestra las diferencias entre el aprendizaje activo y el aprendizaje colaborativo. Mientras que el aprendizaje activo se enfoca en el aprendizaje individual y la construcción del conocimiento a través de la activa participación del estudiante, el aprendizaje colaborativo se enfoca en el trabajo en equipo y la colaboración para lograr un objetivo común y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

En el aprendizaje activo, el profesor es el guía y facilitador del aprendizaje y los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje. En cambio, en el aprendizaje colaborativo, los estudiantes tienen roles definidos dentro del grupo y trabajan juntos para lograr el objetivo común.

Además, el aprendizaje activo se enfoca en la interacción del estudiante con el profesor y el material, mientras que el aprendizaje colaborativo se enfoca en la interacción entre los estudiantes para lograr el objetivo común.

Los objetivos del aprendizaje activo y el aprendizaje colaborativo también difieren. El objetivo del aprendizaje activo es que los estudiantes construyan su propio conocimiento a través de la activa participación en el proceso de aprendizaje, mientras que el objetivo del aprendizaje colaborativo es que los estudiantes trabajen juntos para lograr un objetivo común y mejorar su aprendizaje de forma colaborativa.

Finalmente, los resultados del aprendizaje activo y el aprendizaje colaborativo también difieren. Los estudiantes que participan en el aprendizaje activo adquieren habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, mientras que los estudiantes que participan en el aprendizaje colaborativo adquieren habilidades de trabajo en equipo y colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más