Cuadro comparativo: Celdas galvánicas vs. Electrolíticas.

AspectoCelda GalvánicaCelda Electrolítica
FunciónProduce energía eléctrica a partir de una reacción química espontáneaConsume energía eléctrica para producir una reacción química no espontánea
Composición2 electrodos de metales diferentes sumergidos en soluciones electrolíticas separadas2 electrodos de metal iguales sumergidos en una solución electrolítica común
Reacción en el ánodoOxidación (pérdida de electrones)Reducción (ganancia de electrones)
Reacción en el cátodoReducción (ganancia de electrones)Oxidación (pérdida de electrones)
Fuerza electromotriz (EMF)Positiva (el electrodo del metal más reactivo es el ánodo)Negativa (el electrodo del metal más reactivo es el cátodo)
EjemplosPila seca, batería de automóvilElectrólisis del agua, producción de aluminio

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre las celdas galvánicas y electrolíticas. Las celdas galvánicas son dispositivos que producen energía eléctrica a partir de una reacción química espontánea, mientras que las celdas electrolíticas consumen energía eléctrica para producir una reacción química no espontánea.

En términos de composición, las celdas galvánicas tienen dos electrodos de metales diferentes sumergidos en soluciones electrolíticas separadas, mientras que las celdas electrolíticas tienen dos electrodos de metal iguales sumergidos en una solución electrolítica común.

En cuanto a las reacciones en el ánodo y el cátodo, las celdas galvánicas experimentan oxidación (pérdida de electrones) en el ánodo y reducción (ganancia de electrones) en el cátodo, mientras que las celdas electrolíticas experimentan reducción en el ánodo y oxidación en el cátodo.

La fuerza electromotriz (EMF) también difiere entre las dos celdas, siendo positiva en las celdas galvánicas (el electrodo del metal más reactivo es el ánodo) y negativa en las celdas electrolíticas (el electrodo del metal más reactivo es el cátodo).

Algunos ejemplos de celdas galvánicas incluyen la pila seca y la batería de automóvil, mientras que los ejemplos de celdas electrolíticas incluyen la electrólisis del agua y la producción de aluminio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más