Cuadro comparativo: Conductismo y Neoconductismo

AspectoConductismoNeoconductismo
DefiniciónTeoría que se enfoca en el estudio del comportamiento observable y medible, y no en los procesos mentales internos del individuo.Variante del conductismo que incluye el estudio de procesos cognitivos internos en el análisis del comportamiento.
EnfoqueEstudio del comportamiento observable y medible.Estudio del comportamiento observable y medible, así como de los procesos cognitivos internos que lo influyen.
Métodos de investigaciónExperimentación animal y observación de conductas en situaciones controladas.Experimentación animal y observación de conductas en situaciones controladas, así como técnicas de medición de procesos cognitivos internos.
ObjetivoModificar el comportamiento de un individuo mediante el uso de refuerzos y castigos.Modificar el comportamiento de un individuo mediante el uso de refuerzos y castigos, y la intervención en procesos cognitivos internos.
CríticasConsiderado como una teoría reduccionista y mecanicista que no tiene en cuenta la complejidad del individuo.Considerado como una variante más completa del conductismo, pero aún limitada en su capacidad de explicar la complejidad del comportamiento humano.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre el conductismo y el neoconductismo. Mientras que el conductismo se enfoca únicamente en el comportamiento observable y medible, el neoconductismo incluye el estudio de procesos cognitivos internos en el análisis del comportamiento. Además, el neoconductismo utiliza técnicas de medición de estos procesos para intervenir en ellos y modificar el comportamiento de un individuo. Sin embargo, ambas teorías son criticadas por su reduccionismo y falta de consideración a la complejidad del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más