Cuadro comparativo de 9 filósofos presocráticos
Filósofos | Teoría del Ser | Principio de Todo | Elemento Primordial | Principio de Cambio | Principio de Conocimiento |
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Tales de Mileto | El agua | Agua | Agua | Ninguno en particular, pero la lucha de opuestos | Observación |
Anaximandro | Lo indefinido | Lo indefinido | Lo indefinido | Lo indefinido | Intuición |
Anaxímenes | Aire | Aire | Aire | Condensación y rarefacción del aire | Percepción sensorial |
Pitágoras | Números | Números | Limitación y lo ilimitado | Armonía y desacuerdo | Alma y memoria |
Heraclito | El devenir | Cambio constante | Ninguno en particular | La lucha de opuestos | No hay verdad absoluta |
Parménides | El ser es inmutable e infinito | El ser es inmutable e infinito | No hay cambio | No hay cambio | No hay conocimiento verdadero del mundo |
Zenón de Elea | El ser es uno e inmóvil | El ser es uno e inmóvil | No hay cambio | No hay cambio | No hay movimiento |
Empédocles | Cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua | Amor y odio | Cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua | Unión y separación de los elementos | Percepción sensorial |
Anaxágoras | Todas las cosas están en todas las cosas | El nous o mente cósmica | No hay un solo elemento primordial | El nous o mente cósmica | El nous o mente cósmica |
Este cuadro comparativo muestra las teorías del ser, el principio de todo, el elemento primordial, el principio de cambio y el principio de conocimiento de nueve filósofos presocráticos. Cada uno de ellos propuso una teoría diferente sobre la naturaleza de la realidad y el conocimiento humano. Algunos, como Tales de Mileto y Anaxímenes, creían que el agua y el aire, respectivamente, eran el principio de todo, mientras que otros, como Parménides y Zenón de Elea, argumentaron que el ser es inmutable e infinito. Empédocles, por otro lado, propuso que los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, eran los componentes básicos de la realidad.
En cuanto al principio de cambio, Heraclito argumentó que todo está en constante cambio, mientras que Parménides y Zenón de Elea argumentaron que no hay cambio en absoluto. Final
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