Cuadro comparativo de acción civil y acción penal.

AspectoAcción civilAcción penal
DefiniciónEs aquella que busca la reparación de daños o perjuicios ocasionados a una persona o entidad, sin que necesariamente se haya cometido un delito.Es aquella que busca la sanción o castigo de una persona que ha cometido un delito tipificado en la ley.
Partes involucradasLa persona afectada y el presunto responsable.El Estado, la persona afectada y el presunto responsable.
ObjetivoObtener una compensación económica por los daños sufridos.Realizar un juicio en el que se determine la responsabilidad del presunto delincuente y se le aplique una pena.
PruebaSe requiere la presentación de pruebas que demuestren la existencia de un daño o perjuicio y la relación de causa y efecto con el presunto responsable.Se requiere la presentación de pruebas que demuestren la culpabilidad del presunto delincuente.
ProcesoEl proceso civil puede llevarse a cabo de manera independiente o simultánea al proceso penal.El proceso penal debe llevarse a cabo antes del proceso civil, ya que la sentencia penal puede influir en la civil.
ResultadoEl resultado de una acción civil puede ser una indemnización económica o la reparación del daño sufrido.El resultado de una acción penal puede ser una condena y la aplicación de una pena al presunto delincuente.

El cuadro comparativo anterior muestra las principales diferencias entre la acción civil y la acción penal. La acción civil se enfoca en la reparación de daños o perjuicios ocasionados a una persona o entidad, mientras que la acción penal busca la sanción o castigo de una persona que ha cometido un delito tipificado en la ley. Además, la acción civil requiere la presentación de pruebas que demuestren la existencia de un daño o perjuicio y la relación de causa y efecto con el presunto responsable, mientras que la acción penal requiere la presentación de pruebas que demuestren la culpabilidad del presunto delincuente.

Es importante tener en cuenta que el proceso civil puede llevarse a cabo de manera independiente o simultánea al proceso penal, pero el proceso penal debe llevarse a cabo antes del proceso civil, ya que la sentencia penal puede influir en la civil. En cuanto al resultado, la acción civil puede dar lugar a una indemnización económica o la reparación del daño sufrido, mientras que la acción penal puede dar lugar a una condena y la aplicación de una pena al presunto delincuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más