Cuadro comparativo de anestésicos: amidas vs esteres

AmidasEstéres
OrigenSintéticoProcedente de plantas
MetabolismoHepáticoPlasmático y tisular
DisponibilidadMás establesMenos estables
Anestesia local o regionalLidocaína, bupivacaínaCocaína, procaína
Anestesia generalPropofolÉter etílico
Efectos secundariosMenos efectos secundariosMás efectos secundarios
SeguridadMás segurosMenos seguros

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre los anestésicos amidas y esteres. Los anestésicos amidas son sintéticos y tienen un metabolismo hepático, mientras que los esteres son de origen vegetal y tienen un metabolismo plasmático y tisular.

Los anestésicos amidas son más estables y tienen menos efectos secundarios, lo que los hace más seguros para su uso en anestesia local o regional. Algunos ejemplos de anestésicos amidas son la lidocaína y la bupivacaína.

Por otro lado, los anestésicos esteres tienen más efectos secundarios y son menos seguros que los amidas. Sin embargo, se utilizan en la anestesia local o regional en casos especiales. Algunos ejemplos de los anestésicos esteres son la cocaína y la procaína.

En la anestesia general, los anestésicos amidas son más seguros y se utilizan con mayor frecuencia. El propofol es un ejemplo de anestésico amida utilizado en la anestesia general. Por otro lado, los anestésicos esteres como el éter etílico se utilizan con menos frecuencia debido a sus efectos secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más