Cuadro comparativo de aneuploidía y euploidía.

AneuploidíaEuploidía
DefiniciónCondición en la que hay una alteración en el número de cromosomas en una célula o individuo.Condición en la que el número de cromosomas en una célula o individuo es el normal para su especie.
CausasErrores en la división celular (meiosis o mitosis) o problemas en la fertilización.Proceso normal de la reproducción sexual en el que se produce la fusión de gametos haploides para formar un cigoto diploide.
Ejemplos comunesSíndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Turner (monosomía X), síndrome de Klinefelter (trisomía XXY).Humanos: 46 cromosomas (23 pares). Caninos: 78 cromosomas (39 pares). Felinos: 38 cromosomas (19 pares).
Efectos en la saludPuede causar problemas de desarrollo y/o enfermedades, dependiendo del tipo y la cantidad de cromosomas afectados.No suelen causar problemas de salud, aunque en algunos casos pueden estar asociados con ciertas condiciones médicas.

El cuadro comparativo anterior muestra las diferencias clave entre la aneuploidía y la euploidía. Mientras que la euploidía se refiere a la condición normal de tener el número correcto de cromosomas en una célula o individuo, la aneuploidía se refiere a una condición en la que hay una alteración en el número de cromosomas.

La aneuploidía puede ser causada por errores en la división celular (meiosis o mitosis) o problemas en la fertilización. Ejemplos comunes incluyen síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Turner (monosomía X) y síndrome de Klinefelter (trisomía XXY). La aneuploidía puede causar problemas de desarrollo y/o enfermedades, dependiendo del tipo y la cantidad de cromosomas afectados.

Por otro lado, la euploidía es el proceso normal de reproducción sexual en el que se produce la fusión de gametos haploides para formar un cigoto diploide. La euploidía no suele causar problemas de salud, aunque en algunos casos puede estar asociada con ciertas condiciones médicas.

En resumen, la aneuploidía y la euploidía son condiciones diferentes en relación al número de cromosomas en una célula o individuo. El cuadro comparativo anterior proporciona una visión general de las diferencias clave entre las dos condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más