Cuadro comparativo de antígeno y anticuerpo.

CARACTERÍSTICAANTÍGENOANTICUERPO
DefiniciónMolécula que induce una respuesta inmunológica.Proteína producida por el sistema inmunológico en respuesta a un antígeno.
FunciónProvocar una respuesta inmunológica, ya sea produciendo anticuerpos o activando células inmunitarias.Neutralizar, destruir o eliminar al antígeno.
EstructuraVaría según el tipo de antígeno, pero puede ser una proteína, un polisacárido, un lípido o un ácido nucleico.Formado por dos cadenas de aminoácidos, pesadas y ligeras, que se unen para formar una estructura en forma de Y.
ProducciónLos antígenos son producidos por células patógenas o células del propio cuerpo que se han modificado, como en el caso del cáncer.Los anticuerpos son producidos por células plasmáticas, que se derivan de los linfocitos B activados.
EspecificidadLos antígenos son específicos para un tipo de respuesta inmunológica, y pueden ser reconocidos por anticuerpos específicos y células inmunitarias.Los anticuerpos son específicos para un tipo de antígeno, y pueden reconocer y unirse a él de forma específica.
Retorno a la normalidadLos antígenos pueden ser eliminados del cuerpo por el sistema inmunológico, pero algunos pueden permanecer en el cuerpo y causar una respuesta autoinmune.Los anticuerpos pueden permanecer en el cuerpo durante un tiempo después de la eliminación del antígeno, lo que proporciona inmunidad a largo plazo.

Este cuadro comparativo muestra las principales características del antígeno y el anticuerpo. El antígeno es una molécula que induce una respuesta inmunológica, mientras que el anticuerpo es una proteína producida por el sistema inmunológico en respuesta a un antígeno.

El antígeno tiene la función de provocar una respuesta inmunológica, ya sea produciendo anticuerpos o activando células inmunitarias. Por otro lado, el anticuerpo tiene la función de neutralizar, destruir o eliminar al antígeno.

La estructura del antígeno varía según el tipo de antígeno, pero puede ser una proteína, un polisacárido, un lípido o un ácido nucleico. En el caso del anticuerpo, está formado por dos cadenas de aminoácidos, pesadas y ligeras, que se unen para formar una estructura en forma de Y.

Los antígenos son producidos por células patógenas o células del propio cuerpo que se han modificado, como en el caso del cáncer. Por otro lado, los anticuerpos son producidos por células plasmáticas, que se derivan de los linfocitos B activados.

Los antígenos son específicos para un tipo de respuesta inmunológica, y pueden ser reconocidos por anticuerpos específicos y células inmunitarias. Los anticuerpos, por su parte, son específicos para un tipo de antígeno, y pueden reconocer y unirse a él de forma específica.

Por último, los antígenos pueden ser eliminados del cuerpo por el sistema inmunológico, pero algunos pueden permanecer en el cuerpo y causar una respuesta autoinmune. Los anticuerpos, por su parte, pueden permanecer en el cuerpo durante un tiempo después de la eliminación del antí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más