Cuadro comparativo de aprendizaje en corrientes psicológicas.

ConductismoCognitivismoConstructivismoHumanismoPsicología Social
Teoría del aprendizajeCondicionamiento clásico y operante.Procesamiento de la información.Construcción activa del conocimiento.Aprendizaje significativo y autoactualización.Aprendizaje por observación y modelado social.
Enfoque en el estudianteEl aprendizaje es un cambio en el comportamiento observable.El aprendizaje es un proceso interno que implica la adquisición y uso de información.El aprendizaje es un proceso activo y personal que implica la construcción de significado.El aprendizaje es un proceso humano básico que puede ser mejorado y desarrollado.El aprendizaje es un proceso social y cultural que implica la interacción con los demás.
Enfoque en el profesorEl profesor es un modelador del comportamiento deseado.El profesor es un facilitador que proporciona información y oportunidades para el aprendizaje.El profesor es un guía que ayuda al estudiante a construir su propio conocimiento.El profesor es un facilitador que ayuda al estudiante a alcanzar su potencial.El profesor es un facilitador que ayuda a los estudiantes a aprender a través de la interacción social.
MetodologíaRefuerzo, castigo, modelado y moldeamiento.Enseñanza directa, resolución de problemas y trabajo en equipo.Indagación, resolución de problemas y trabajo colaborativo.Enfoque centrado en el estudiante, diálogo y autoevaluación.Experimentos de campo, discusión en grupo y simulaciones sociales.
Resultado esperadoComportamiento observable.Conocimiento adquirido y aplicado.Construcción personal y significativa del conocimiento.Autoactualización y desarrollo personal.Desarrollo de habilidades sociales y cambio en actitudes.

Este cuadro comparativo presenta las principales diferencias entre las corrientes psicológicas más relevantes en cuanto a aprendizaje se refiere. El conductismo se enfoca en el comportamiento observable y utiliza técnicas como el refuerzo y el castigo para modelar la conducta. El cognitivismo, por su parte, se enfoca en el procesamiento de la información y la resolución de problemas. El constructivismo destaca la construcción personal y significativa del conocimiento y fomenta el trabajo colaborativo. El humanismo pone énfasis en el desarrollo personal y la autoactualización del estudiante. Finalmente, la psicología social se enfoca en el aprendizaje a través de la interacción social y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más