Cuadro comparativo de arquitecturas para sistemas distribuidos

ArquitecturaDescripciónEscalabilidadFiabilidadRendimiento
Cliente-ServidorArquitectura en la que los clientes solicitan servicios a un servidor centralizado.Baja escalabilidad debido a la dependencia del servidor centralizado.Media fiabilidad, ya que si el servidor falla, se interrumpe el servicio para todos los clientes.Dependiente del rendimiento del servidor centralizado.
P2PArquitectura en la que los nodos de la red se comunican y comparten recursos de manera descentralizada.Alta escalabilidad, ya que no hay un punto centralizado de falla.Baja fiabilidad, ya que cualquier nodo puede fallar o abandonar la red en cualquier momento.Dependiente del rendimiento de los nodos individuales y de la red en general.
MicroserviciosArquitectura en la que los servicios se dividen en módulos pequeños e independientes que se comunican entre sí a través de una API.Alta escalabilidad, ya que cada servicio puede escalarse de manera individual.Alta fiabilidad, ya que si un servicio falla, los demás pueden continuar funcionando sin interrupciones.Dependiente del rendimiento de cada servicio individual y del tráfico de la API.
Servicios webArquitectura en la que los servicios se exponen a través de la Web utilizando protocolos estándar como HTTP.Alta escalabilidad, ya que los servicios pueden ser distribuidos en múltiples servidores.Alta fiabilidad, ya que los servicios pueden ser replicados y balanceados de carga.Dependiente del rendimiento del servidor y del tráfico de la red.

Este cuadro comparativo de arquitecturas para sistemas distribuidos muestra las principales características y diferencias entre cuatro arquitecturas comunes. La arquitectura Cliente-Servidor es la más antigua y tiene un punto centralizado de falla, lo que limita su escalabilidad y fiabilidad. Por otro lado, la arquitectura P2P es altamente escalable pero no es muy confiable debido a que no hay un punto centralizado de control. Las arquitecturas de Microservicios y Servicios Web son más modernas y están diseñadas para ser altamente escalables y confiables, pero dependen del rendimiento de los servicios individuales y de la red en general. En última instancia, la elección de una arquitectura dependerá de las necesidades específicas de un proyecto y de las capacidades de la infraestructura disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más