Cuadro comparativo de autonomía y heteronomía moral según Piaget.

Autonomía moralHeteronomía moral
DefiniciónLos niños comienzan a tomar decisiones basadas en sus propios valores y principios morales.Los niños toman decisiones basadas en las reglas establecidas por una autoridad externa, como un adulto o una religión.
OrigenLa autonomía moral se desarrolla gradualmente a medida que los niños maduran cognitivamente y se vuelven capaces de razonamiento abstracto.La heteronomía moral es común en la primera infancia, cuando los niños aún no tienen un razonamiento abstracto y dependen de las reglas establecidas por la autoridad externa.
Comportamiento moralLos niños que han desarrollado la autonomía moral son más propensos a hacer lo correcto incluso cuando no hay una autoridad externa presente.Los niños que dependen de la heteronomía moral pueden ser más propensos a comportarse de manera inapropiada si no hay una autoridad externa presente para hacer cumplir las reglas.
Tomar decisionesLos niños que han desarrollado la autonomía moral son más capaces de tomar decisiones moralmente correctas basadas en sus propios valores y principios.Los niños que dependen de la heteronomía moral pueden tener dificultades para tomar decisiones moralmente correctas si no tienen una autoridad externa para hacer cumplir las reglas.
Respeto a los demásLos niños que han desarrollado la autonomía moral son más propensos a respetar los valores y principios de los demás.Los niños que dependen de la heteronomía moral pueden tener dificultades para entender y respetar los valores y principios de los demás si no están establecidos por una autoridad externa.

Este cuadro comparativo presenta las diferencias entre la autonomía y la heteronomía moral según la teoría de Piaget. La autonomía moral se refiere a la capacidad de tomar decisiones basadas en valores y principios personales, mientras que la heteronomía moral se refiere a la dependencia de las reglas establecidas por una autoridad externa. Los niños que han desarrollado la autonomía moral son más propensos a tomar decisiones moralmente correctas y respetar los valores y principios de los demás, mientras que los niños que dependen de la heteronomía moral pueden tener dificultades para tomar decisiones y respetar los valores de los demás sin la presencia de una autoridad externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más