Cuadro comparativo de Bacon, Hobbes, Locke, Hume, George e Idealismo Alemán.

AutorÉpocaPrincipal obraCorriente filosóficaContribuciones principales
Francis Bacon1561-1626Novum OrganumEmpirismoDesarrollo del método científico, crítica a la filosofía escolástica.
Thomas Hobbes1588-1679LeviatánMaterialismoTeoría del contrato social, defensa del absolutismo.
John Locke1632-1704Ensayo sobre el entendimiento humanoEmpirismoTeoría del conocimiento basada en la experiencia, defensa de los derechos individuales.
David Hume1711-1776Tratado de la naturaleza humanaEmpirismoCrítica a la idea de causalidad, escepticismo filosófico.
George Berkeley1685-1753Tratado sobre los principios del conocimiento humanoEmpirismoDefensa del idealismo, negación de la existencia de la materia.
Idealismo alemánFinales del siglo XVIII y principios del siglo XIXFilosofía del espírituIdealismoDesarrollo de la filosofía trascendental, defensa del sujeto como creador de la realidad.

Este cuadro comparativo muestra las principales características de seis importantes filósofos y corrientes filosóficas que han contribuido al desarrollo de la filosofía occidental. En él se puede apreciar la época en que vivieron, su obra más importante, la corriente filosófica a la que pertenecen y sus principales contribuciones a la filosofía.

Los primeros cuatro filósofos, Bacon, Hobbes, Locke y Hume, pertenecen a la corriente filosófica del empirismo, que sostiene que el conocimiento se basa en la experiencia. Bacon es conocido por su desarrollo del método científico, mientras que Hobbes defiende la necesidad de un gobierno absoluto y Locke es famoso por su teoría del contrato social y la defensa de los derechos individuales. Hume, por su parte, critica la idea de causalidad y es uno de los principales exponentes del escepticismo filosófico.

George Berkeley, también perteneciente al empirismo, es conocido por su defensa del idealismo, es decir, la negación de la existencia de la materia y la afirmación de que todo lo que existe es idea o percepción.

Finalmente, el idealismo alemán, representado en este cuadro por la Filosofía del espíritu, es una corriente filosófica que se desarrolla a finales del siglo XVIII y principios del XIX y que tiene como principales exponentes a Kant, Fichte, Schelling y Hegel. Esta corriente defiende que el sujeto es el creador de la realidad y se enfoca en la experiencia humana y la conciencia como objeto de estudio filosófico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más