Cuadro comparativo de célula eucariota y funciones de sus organelos.

Célula EucariotaFunciones de los Organelos
NúcleoPresenteControla la expresión génica, almacena el material genético y regula el ciclo celular.
MitocondriasPresentesGeneran energía a través de la respiración celular y regulan la muerte celular programada.
RibosomasPresentesSintetizan proteínas a partir de la información genética presente en el ARN mensajero.
Retículo EndoplásmicoPresenteParticipa en la síntesis y transporte de proteínas, lípidos y carbohidratos.
Aparato de GolgiPresenteProcesa y modifica las proteínas, lípidos y carbohidratos provenientes del retículo endoplásmico y las distribuye a su destino final.
LisosomasPresentesDegradan sustancias extrañas o dañadas, incluyendo macromoléculas y microorganismos.
PeroxiosomasPresentesDegradan sustancias tóxicas, como el peróxido de hidrógeno.
CitoesqueletoPresenteProporciona estructura y soporte a la célula, además de participar en los procesos de división y movimiento celular.

El cuadro comparativo anterior muestra las principales diferencias y funciones de los organelos presentes en la célula eucariota. Es importante destacar que la presencia de estos organelos es una de las principales características de las células eucariotas en comparación con las células procariotas, las cuales carecen de ellos.

El núcleo es uno de los organelos más importantes de la célula eucariota, ya que alberga el material genético y controla la expresión génica. Las mitocondrias, por su parte, son los principales productores de energía de la célula, mientras que los ribosomas participan en la síntesis de proteínas. El retículo endoplásmico y el aparato de Golgi trabajan juntos para procesar y modificar proteínas y otros compuestos, mientras que los lisosomas y peroxisomas se encargan de la degradación de sustancias tóxicas y desechos celulares.

Finalmente, el citoesqueleto es una estructura dinámica que proporciona soporte y movilidad a la célula. En conjunto, estos organelos trabajan para mantener la homeostasis y el correcto funcionamiento de la célula eucariota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más