Cuadro comparativo de células hematopoyéticas: diferencias y similitudes.

HematopoyesisOrigenFunciónCaracterísticas
Células madre hematopoyéticas (HSC)Progenitora común de todas las células sanguíneas.Médula ósea y sangre fetal.Diferenciación en células progenitoras y células especializadas.Capacidad de autorrenovación y diferenciación en múltiples líneas celulares.
Células progenitoras mieloides (CMP)Diferenciación en células mieloides y eritroides.Médula ósea y cordón umbilical.Producción de células sanguíneas mieloides como neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y megacariocitos.Contiene receptores para citoquinas y factores de crecimiento.
Células progenitoras linfoides comunes (CLP)Diferenciación en células T, células B y células asesinas naturales (NK).Médula ósea y timo.Producción de células sanguíneas linfoides, implicadas en la respuesta inmunológica adaptativa y celular.Contiene receptores para interleucinas y factores de crecimiento.
Células TDiferenciación en células T citotóxicas, células T colaboradoras y células T reguladoras.Timos.Reconocimiento y eliminación de células infectadas y enfermas, y activación de otras células del sistema inmunológico.Contiene receptores para antígenos y moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC).
Células BDiferenciación en células plasmáticas y células B de memoria.Médula ósea y bazo.Producción de anticuerpos específicos para neutralizar y eliminar agentes patógenos.Contiene receptores para antígenos y moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC).
Células asesinas naturales (NK)Activación inmediata en respuesta a infecciones y células tumorales.Médula ósea y bazo.Eliminación de células infectadas y enfermas, y producción de citocinas proinflamatorias.Contiene receptores para moléculas de estrés celular y antígenos específicos.

En este cuadro comparativo se presentan las principales células hematopoyéticas y sus características más relevantes. Las células madre hematopoyéticas (HSC) son las células progenitoras comunes de todas las células sanguíneas, y se encuentran en la médula ósea y sangre fetal. Estas células tienen la capacidad de autorrenovación y diferenciación en múltiples líneas celulares.

Por otro lado, las células progenitoras mieloides (CMP) tienen la capacidad de producir células sanguíneas mieloides como neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y megacariocitos. Mientras que las células progenitoras linfoides comunes (CLP) producen células sanguíneas linfoides, implicadas en la respuesta inmunológica adaptativa y celular, como células T, cél

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más