Cuadro comparativo de condicionamientos.

CondicionamientoDefiniciónTiposEjemplos
Condicionamiento clásicoAsociación de un estímulo neutral con un estímulo que produce una respuesta automática para que el estímulo neutral produzca la misma respuesta.Adquisición, extinción, generalización, discriminación.El perro de Pavlov y su respuesta a la campana.
Condicionamiento operanteAsociación de una respuesta voluntaria con una consecuencia agradable o desagradable para aumentar o disminuir la frecuencia de la respuesta.Refuerzo positivo, refuerzo negativo, castigo positivo, castigo negativo.Rata que presiona una palanca para obtener comida.
Condicionamiento vicarioAprendizaje a través de la observación del comportamiento de otros y sus consecuencias.Observación, imitación, modelado.Niño que aprende a hablar mediante la observación y la imitación de los adultos.

Este cuadro comparativo presenta tres tipos de condicionamiento: el clásico, el operante y el vicario. Cada uno de ellos tiene una definición específica, tipos y ejemplos que ayudan a comprender mejor cómo funcionan. El condicionamiento clásico se enfoca en la asociación de estímulos y respuestas automáticas, mientras que el operante se enfoca en la asociación de una respuesta voluntaria y una consecuencia agradable o desagradable para aumentar o disminuir su frecuencia. Por último, el condicionamiento vicario se enfoca en el aprendizaje a través de la observación y la imitación del comportamiento de otros. Este cuadro comparativo es una herramienta útil para entender las diferencias entre estos tipos de condicionamiento y cómo se aplican en la vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más