Cuadro comparativo de conductismo, humanismo y Montessori.

AspectoConductismoHumanismoMontessori
Enfoque principalEstímulo-respuestaAutoconocimiento y autorrealizaciónAprendizaje autónomo y desarrollo individual
Objetivo de la educaciónCondicionamiento de conductaDesarrollo personal y socialDesarrollo integral del niño
MetodologíaRefuerzo y castigoDiálogo y reflexiónAutodirección y libertad guiada
Rol del maestroControl y direcciónFacilitador y guíaObservador y orientador
Desarrollo cognitivoEstímulo-respuestaAprendizaje significativoExploración y descubrimiento
Desarrollo socialConducta observableAutoconocimiento y empatíaConvivencia pacífica y colaborativa
Desarrollo físicoNo consideradoDesarrollo integralDesarrollo motor y sensorial

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre los enfoques educativos del conductismo, el humanismo y el Montessori. En el conductismo, se enfatiza en el condicionamiento de la conducta a través de estímulos y respuestas, mientras que en el humanismo se busca el autoconocimiento y la autorrealización del individuo. Por su parte, el enfoque Montessori promueve el aprendizaje autónomo y el desarrollo individual del niño.

En cuanto a la metodología, el conductismo se basa en el refuerzo y castigo, mientras que el humanismo utiliza el diálogo y la reflexión. Por último, el enfoque Montessori se enfoca en la autodirección y la libertad guiada.

En cuanto al rol del maestro, en el conductismo se considera como control y dirección, en el humanismo como facilitador y guía, y en el enfoque Montessori como observador y orientador.

En cuanto al desarrollo cognitivo, el conductismo se enfoca en el estímulo-respuesta, el humanismo en el aprendizaje significativo, y Montessori en la exploración y descubrimiento. En cuanto al desarrollo social, el conductismo se enfoca en la conducta observable, el humanismo en el autoconocimiento y empatía, y Montessori en la convivencia pacífica y colaborativa. Finalmente, en cuanto al desarrollo físico, solo el enfoque Montessori lo considera, promoviendo el desarrollo motor y sensorial del niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más