Cuadro comparativo de deficiencia y exceso de macro y micronutrientes.

NutrienteDeficienciaExceso
Calcio (Ca)Retraso en el crecimiento de raíces y brotes. Hojas nuevas con manchas cloróticas. Puntas de hojas y raíces mueren.Disminución de la absorción de otros nutrientes. Retraso en el crecimiento de la planta. Disminución de la calidad de la cosecha.
Nitrógeno (N)Retraso en el crecimiento de la planta. Hojas viejas de color verde amarillento. Disminución del tamaño de la hoja.Afecta el sabor y la calidad de la cosecha. Puede promover el crecimiento vegetativo excesivo.
Fósforo (P)Disminución del crecimiento de la raíz. Hojas con manchas oscuras en los bordes. Reducción en el tamaño de la hoja.Excesivo crecimiento de la planta. Disminución de la calidad de la cosecha.
Potasio (K)Retraso en el crecimiento de la planta. Hojas viejas con manchas cloróticas y necrosis. Reducción en el tamaño de la hoja.Reducción de la absorción de magnesio, calcio y nitrógeno. Disminución de la calidad de la cosecha.
Magnesio (Mg)Reducción en el crecimiento de la planta. Hojas viejas con manchas cloróticas. Puede producirse necrosis.Disminución de la absorción de otros nutrientes. Retraso en el crecimiento de la planta. Disminución de la calidad de la cosecha.
Hierro (Fe)Clorosis en hojas jóvenes. Hojas se vuelven amarillas con venas verdes.Reducción en el crecimiento de la planta. Puede producirse necrosis.
Zinc (Zn)Disminución en el crecimiento de la planta. Hojas viejas con manchas cloróticas.Reducción en la absorción de otros nutrientes. Puede producirse necrosis.
Boro (B)Disminución en el crecimiento de la planta. Hojas jóvenes con manchas cloróticas y necrosis.Puede producirse necrosis. Reducción de la calidad de la cosecha.
Cobre (Cu)Retraso en el crecimiento de la planta. Hojas jóvenes con manchas cloróticas y necrosis.Excesiva absorción de hierro y manganeso. Puede producirse necrosis.
Manganeso (Mn)Disminución en el crecimiento de la planta. Hojas jóvenes con manchas cloróticas y necrosis.Disminución en la absorción de hierro y magnesio. Puede producirse necrosis.

Este cuadro comparativo muestra los efectos de la deficiencia y el exceso de los macro y micronutrientes más importantes en las plantas. Es importante tener un equilibrio adecuado de estos nutrientes para asegurar el crecimiento saludable de las plantas y la calidad de la cosecha. La deficiencia de nutrientes puede reducir el crecimiento y la calidad de la planta, mientras que el exceso de nutrientes puede interferir con la absorción de otros nutrientes y reducir la calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más