Cuadro comparativo de derechos humanos generales y laborales.

Derechos Humanos GeneralesDerechos Humanos Laborales
DefiniciónIncluyen aquellos derechos fundamentales que son inherentes a todos los seres humanos, sin importar su nacionalidad, género, origen étnico, religión o cualquier otra condición.Son aquellos derechos que protegen a los trabajadores y trabajadoras en su relación laboral, garantizando condiciones de trabajo justas y equitativas.
Ámbito de aplicaciónSe aplican en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el ámbito laboral.Se aplican específicamente en el ámbito laboral, protegiendo a los trabajadores y trabajadoras en su relación con el empleador.
Principales derechos protegidosDerecho a la vida, libertad y seguridad personal, derecho a la igualdad ante la ley, derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, derecho a la educación, derecho a un nivel de vida adecuado, derecho a la libertad de expresión, derecho a la privacidad, entre otros.Derecho a condiciones de trabajo justas y equitativas, derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, derecho a la seguridad e higiene en el trabajo, derecho a la jornada de trabajo y descanso, derecho a la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, derecho a la protección contra el despido arbitrario, entre otros.
Órganos de protecciónComités de Derechos Humanos de la ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cortes y Tribunales nacionales e internacionales.Organizaciones sindicales, Ministerios de Trabajo, Comités de Libertad Sindical de la OIT, Cortes y Tribunales laborales nacionales e internacionales.

Este cuadro comparativo nos muestra las principales diferencias entre los derechos humanos generales y los derechos humanos laborales. Mientras que los derechos humanos generales son aquellos que protegen a todas las personas sin importar su condición laboral, los derechos humanos laborales se enfocan específicamente en proteger a los trabajadores y trabajadoras en su relación laboral con el empleador.

Entre los principales derechos protegidos por los derechos humanos generales encontramos el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal, el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la educación, entre otros. En cambio, los derechos humanos laborales protegen derechos como la libertad sindical y la negociación colectiva, la seguridad e higiene en el trabajo, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, entre otros.

En cuanto a los órganos de protección, los derechos humanos generales son protegidos por comités de derechos humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, mientras que los derechos humanos laborales son protegidos por organizaciones sindicales, Ministerios de Trabajo, Comités de Libertad Sindical de la OIT, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más