Cuadro comparativo de desinfectantes utilizados en la industria cárnica.

DesinfectanteAcciónConcentraciónTiempo de contactoCosto
Hipoclorito de sodioElimina bacterias, virus y hongos100-200 ppm10-20 minutosBajo
Ácido peracéticoElimina bacterias, virus y hongos50-100 ppm5-10 minutosAlto
Cuaternario de amonioElimina bacterias y hongos200-400 ppm10-15 minutosMedio
Ácido acéticoElimina bacterias y hongos1-2%10-20 minutosBajo
Peróxido de hidrógenoElimina bacterias y hongos3-6%10-20 minutosBajo

Este cuadro comparativo muestra los principales desinfectantes utilizados en la industria cárnica y su acción, concentración, tiempo de contacto y costo. Es importante tener en cuenta que la elección del desinfectante dependerá del tipo de carne y el proceso de producción.

El hipoclorito de sodio es uno de los desinfectantes más utilizados debido a su bajo costo y eficacia contra distintos tipos de microorganismos. Sin embargo, su uso debe ser controlado debido a que altas concentraciones pueden afectar la calidad de la carne.

El ácido peracético es un desinfectante de alto costo pero muy efectivo en la eliminación de microorganismos. Es utilizado en procesos de producción de carnes orgánicas o libres de antibióticos.

El cuaternario de amonio es un desinfectante de costo medio y eficaz en la eliminación de bacterias y hongos. Es utilizado en procesos de producción de carnes procesadas y embutidos.

El ácido acético y el peróxido de hidrógeno son desinfectantes de bajo costo y eficaces en la eliminación de bacterias y hongos. Son utilizados en procesos de producción de carnes frescas y en pequeñas producciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más