Cuadro comparativo de diagnóstico comunitario.

AspectoDiagnóstico ParticipativoDiagnóstico EpidemiológicoDiagnóstico SocioeconómicoDiagnóstico Territorial
ObjetivoIdentificar las necesidades y problemáticas de la comunidad en conjunto con los actores sociales.Identificar las enfermedades prevalentes y su distribución en la población.Conocer la situación económica, educativa, vivienda y empleo de la población.Identificar las características geográficas, culturales y ambientales del territorio.
ParticipaciónActiva y directa de la comunidad y los actores sociales.Pasiva, principalmente de profesionales de la salud.Variable, puede incluir a la comunidad o sólo a profesionales.Variable, puede incluir a la comunidad o sólo a profesionales.
MétodosEntrevistas, grupos focales, observación participante, entre otros.Análisis de registros de salud, encuestas epidemiológicas, vigilancia epidemiológica.Encuestas, censos, registros oficiales, entrevistas, observación.Mapas temáticos, estudios de suelos y clima, registros históricos, entrevistas, observación.
ResultadosIdentificación de necesidades, fortalezas y debilidades de la comunidad.Identificación y caracterización de enfermedades prevalentes y factores de riesgo.Conocimiento de la situación socioeconómica de la población y sus implicaciones en la salud.Identificación de las características territoriales que influyen en la salud y calidad de vida de la población.

Este cuadro comparativo presenta las principales características de cuatro enfoques de diagnóstico comunitario: participativo, epidemiológico, socioeconómico y territorial. Cada uno de ellos tiene un enfoque y objetivo específico para obtener información sobre la comunidad y las condiciones que influyen en la salud y calidad de vida de la población.

El diagnóstico participativo, por ejemplo, busca la participación activa y directa de la comunidad y los actores sociales en la identificación de necesidades y problemáticas. Por otro lado, el diagnóstico epidemiológico se enfoca en la identificación de enfermedades prevalentes y su distribución en la población.

El diagnóstico socioeconómico busca conocer la situación económica, educativa, vivienda y empleo de la población, mientras que el diagnóstico territorial se enfoca en las características geográficas, culturales y ambientales del territorio.

Es importante destacar que estos enfoques no son excluyentes entre sí y pueden complementarse para obtener una visión más completa de la situación de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más