Cuadro comparativo de diagnósticos enfermeros.

Diagnóstico enfermeroDefiniciónCaracterísticas definitoriasFactores relacionados
AnsiedadExperiencia de una sensación vaga e intranquila de malestar o amenaza, acompañada de una respuesta autónoma (el origen frecuentemente no es consciente o reconocido).Preocupación, temor, aprensión, inquietud, miedo, tensión, irritabilidad, insomnio, fatiga, déficit de atención, etc.Antecedentes de trauma psicológico, eventos estresantes, enfermedades crónicas, trastornos psiquiátricos, entre otros.
Dolor agudoExperiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial o descrita en términos de tal daño.Queja verbal o no verbal de dolor, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, sudoración, enrojecimiento, etc.Lesión tisular, procedimientos invasivos, inflamación, infección, etc.
Disposición para mejorar el manejo de la saludPatrón de regulación y control de la salud percibido y valorado por el individuo como satisfactorio.Participación en programas de prevención, cumplimiento de tratamientos, adquisición de hábitos saludables, etc.Conocimientos inadecuados, falta de motivación, creencias erróneas, etc.
Deterioro de la movilidad físicaLimitación del movimiento independiente e intencional del cuerpo o de una o más extremidades.Debilidad muscular, rigidez, dolor, postura anormal, alteración del equilibrio, etc.Lesión traumática, enfermedad neuromuscular, enfermedad cerebrovascular, entre otros.
Déficit de autocuidadoIncapacidad para realizar o completar actividades de autocuidado para mantener la salud y el bienestar personal o familiar.Dependencia, desnutrición, falta de higiene, incontinencia, etc.Discapacidad, deterioro cognitivo, enfermedad crónica, etc.

Este cuadro comparativo presenta algunos de los diagnósticos enfermeros más comunes, junto con sus definiciones, características definitorias y factores relacionados. Los diagnósticos enfermeros son una herramienta esencial para la práctica clínica de enfermería, ya que permiten identificar las necesidades de cuidados de los pacientes y planificar intervenciones de enfermería efectivas. El uso de un cuadro comparativo como este puede ayudar a los profesionales de enfermería a seleccionar el diagnóstico más adecuado para cada paciente y a diferenciar entre diagnósticos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más