Cuadro comparativo de excreción en invertebrados

InvertebradoÓrgano excretorTipo de excreción
EsponjasAmoebocitosAmmoniotélica
CnidariosCélulas intersticialesAmmoniotélica
AnélidosNefridiosUreotélica
MoluscosGlándulas de la masa visceralUreotélica
ArtrópodosTúbulos de MalpighiUreotélica o Ácido úrico
EquinodermosGlándulas papularesAmmoniotélica

Este cuadro comparativo muestra los distintos órganos excretores y tipos de excreción en diferentes grupos de invertebrados. La excreción es el proceso por el cual los desechos metabólicos son eliminados del cuerpo, y es vital para mantener el equilibrio de los fluidos corporales y la homeostasis.

Podemos ver que los organismos más simples, como las esponjas y los cnidarios, utilizan células especializadas dispersas en todo el cuerpo para excretar amoníaco. Los anélidos y moluscos tienen órganos excretores más complejos llamados nefridios y glándulas de la masa visceral, respectivamente, y excretan principalmente urea.

Los artrópodos, el grupo de invertebrados más diverso, utilizan túbulos de Malpighi para excretar tanto urea como ácido úrico, dependiendo de la especie. Finalmente, los equinodermos tienen glándulas papulares que eliminan amoníaco.

Este cuadro comparativo es útil para entender la diversidad de estrategias de excreción en los invertebrados, y cómo éstas han evolucionado para adaptarse a diferentes ambientes y estilos de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más