Cuadro comparativo de Fasciola hepatica y Buski.

CaracterísticasFasciola hepaticaBuski
Distribución geográficaAmplia distribución en todo el mundo, especialmente en zonas templadas y tropicales.Principalmente en regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y América del Sur.
Huésped definitivoPrincipalmente en ovejas, vacas, caballos y otros animales herbívoros. También puede infectar a los seres humanos.Principalmente en seres humanos, pero también ha sido encontrado en animales como cerdos y monos.
Huésped intermediarioCaracoles de agua dulce.Caracoles de agua dulce y cangrejos de río.
Forma del parásitoPlanaria o gusano plano.Gusano redondo.
Tamaño del parásitoEntre 2 y 4 cm de largo y 1 cm de ancho.Entre 2 y 3 cm de largo y 0,4 cm de ancho.
Ciclo de vidaLos huevos son expulsados en las heces de los huéspedes definitivos y liberados en el agua, donde eclosionan y liberan larvas. Los caracoles de agua dulce son infectados por las larvas, que se convierten en cercarias y son liberadas en el agua, donde infectan a los huéspedes definitivos herbívoros que beben agua infectada.Los huevos son expulsados en las heces de los huéspedes definitivos y liberados en el agua, donde eclosionan y liberan larvas. Los caracoles de agua dulce son infectados por las larvas, que se convierten en esporocistos y son liberados en el agua, donde infectan a los huéspedes intermediarios, como los cangrejos de río. Los seres humanos se infectan al comer pescado crudo o mal cocido que contiene las larvas de Buski.
Signos y síntomas en seres humanosDolor abdominal, náuseas, diarrea, fiebre, ictericia y aumento del hígado y del bazo.Dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y anemia.
TratamientoPraziquantel y albendazol.Praziquantel y albendazol.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre Fasciola hepatica y Buski. Ambos son parásitos que pueden causar enfermedades en los seres humanos y se transmiten a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Sin embargo, tienen diferencias en cuanto a su distribución geográfica, huéspedes definitivos e intermediarios, forma y tamaño del parásito, ciclo de vida, signos y síntomas en seres humanos y tratamiento. Es importante conocer estas diferencias para poder identificar y tratar adecuadamente estas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más