Cuadro comparativo de figuras literarias.

Figura literariaDefiniciónEjemplo
MetáforaComparación implícita entre dos elementos que no guardan relación directa."Sus ojos eran dos luceros brillantes".
SimilComparación explícita entre dos elementos usando "como" o "cual"."La noche era como un manto negro que cubría la ciudad".
PersonificaciónAtribución de cualidades humanas a seres inanimados o animales."El viento silbaba en la noche oscura".
IroníaExpresar lo contrario de lo que se quiere decir con el fin de ridiculizar o criticar algo."Qué bonito día para quedarse en casa" (cuando está lloviendo).
HipérboleExageración de una idea o situación para enfatizarla."Tengo tanto sueño que me pesan los párpados como si fueran de plomo".
AntítesisContraposición de dos ideas o conceptos opuestos."El amor es fuego que arde sin ver, es herida que duele y no se siente".
AnáforaRepetición de una misma palabra o frase al comienzo de varias oraciones o versos."Te quiero para hablar, te quiero para escuchar, te quiero para estar juntos".
OnomatopeyaImitación del sonido de un objeto o acción."El reloj tic-tac-tic-tac marcaba las horas".

Este cuadro comparativo presenta las definiciones y ejemplos de las figuras literarias más comunes en la literatura. Las figuras literarias son herramientas que los escritores utilizan para darle un toque especial a su obra, ya sea para crear imágenes más vívidas o para transmitir emociones de manera más intensa. Con este cuadro comparativo, se puede comparar y contrastar las diferentes figuras literarias para tener una mejor comprensión de su uso y significado en la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más