Cuadro comparativo de hidruros.

Índice
  1. ¿Qué son los hidruros?
  2. Tipos de hidruros
  3. ¿Qué determina el tipo de hidruro?

¿Qué son los hidruros?

Los hidruros son compuestos químicos formados por átomos de hidrógeno y otro elemento químico, en el cual el hidrógeno actúa como anión. En la tabla periódica, los hidruros se clasifican en tres tipos: iónicos, covalentes y metálicos.

Tipos de hidruros

TipoEjemploPropiedades
Hidruros iónicosLiH (hidruro de litio)Sólidos cristalinos, altos puntos de fusión y ebullición, solubles en agua y reactivos con ácidos.
Hidruros covalentesCH4 (metano)Compuestos gaseosos, bajos puntos de fusión y ebullición, insolubles en agua y no reactivos con ácidos.
Hidruros metálicosNiH (hidruro de níquel)Sólidos con estructura de red metálica, altos puntos de fusión y ebullición, insolubles en agua y no reactivos con ácidos.

¿Qué determina el tipo de hidruro?

El tipo de hidruro depende de la electronegatividad del elemento con el que se une el hidrógeno. Si la electronegatividad es baja, se formará un hidruro iónico. Si la electronegatividad es alta, se formará un hidruro covalente. Si la electronegatividad es intermedia, se formará un hidruro metálico.

En resumen, los hidruros son compuestos químicos importantes que se clasifican en tres tipos según su estructura y propiedades. Su tipo depende de la electronegatividad del elemento con el que se une el hidrógeno. Este cuadro comparativo de hidruros es una herramienta útil para entender las diferencias entre los tres tipos de hidruros y cómo se clasifican según sus propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más