Cuadro comparativo de impuestos en empresas lucrativas y no lucrativas

Empresas LucrativasEmpresas No Lucrativas
DefiniciónEmpresas con fines de lucro, cuyo objetivo principal es generar ganancias y distribuirlas entre sus accionistas.Organizaciones sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es realizar actividades de beneficio social o comunitario.
ImpuestosDeben pagar impuestos sobre sus ganancias, que se gravan con una tasa del 30%.Están exentas de pagar impuestos sobre sus ingresos, pero sí deben pagar impuestos sobre sus ganancias si estas provienen de actividades comerciales.
Beneficios fiscalesNo cuentan con beneficios fiscales adicionales.Reciben beneficios fiscales como la exención del IVA en algunos casos, o la deducción de impuestos por donativos recibidos.
Obligaciones contablesDeben llevar una contabilidad formal y registrarse ante la autoridad fiscal.Deben llevar una contabilidad formal y registrar sus ingresos y egresos ante la autoridad fiscal, pero no están obligadas a presentar declaraciones fiscales si no tienen ganancias.
Finalidad de las gananciasLas ganancias se reparten entre los accionistas o se reinvierten en la empresa.Las ganancias se destinan a objetivos sociales o comunitarios, y no pueden ser repartidas entre los miembros de la organización.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias en cuanto a impuestos entre empresas lucrativas y no lucrativas. Mientras que las empresas lucrativas deben pagar impuestos sobre sus ganancias, las no lucrativas están exentas de hacerlo siempre y cuando sus ingresos provengan de actividades no comerciales. Además, las empresas no lucrativas reciben beneficios fiscales como la exención del IVA en algunos casos, y pueden deducir impuestos por donativos recibidos. Por otro lado, tanto las empresas lucrativas como las no lucrativas deben llevar una contabilidad formal y registrar sus ingresos y egresos ante la autoridad fiscal, pero las no lucrativas no están obligadas a presentar declaraciones fiscales si no tienen ganancias. Además, las ganancias de las empresas lucrativas se reparten entre los accionistas o se reinvierten en la empresa, mientras que las no lucrativas se destinan a objetivos sociales o comunitarios, y no pueden ser repartidas entre los miembros de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más