Cuadro comparativo de juicio de amparo directo e indirecto

AspectosJuicio de Amparo DirectoJuicio de Amparo Indirecto
DefiniciónEs un juicio que se interpone ante un tribunal colegiado de circuito o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio en los que se hayan violado derechos humanos y garantías individuales.Es un juicio que se interpone ante un juez de distrito para impugnar cualquier acto de autoridad que viole derechos humanos y garantías individuales, excepto sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio.
ProcedenciaSólo procede en casos específicos, como la violación de derechos humanos y garantías individuales en sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio.Procede en cualquier acto de autoridad que viole derechos humanos y garantías individuales, excepto sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio.
Órgano competenteSe interpone ante un tribunal colegiado de circuito o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Se interpone ante un juez de distrito.
Plazo para su interposición15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que surta efectos la notificación de la sentencia, laudo o resolución que se impugna.30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que surta efectos la notificación del acto reclamado.
EfectosLa resolución que se dicte en el juicio de amparo directo es definitiva e inatacable.La resolución que se dicte en el juicio de amparo indirecto sólo tiene efectos interlocutorios, es decir, no es definitiva ni inatacable y puede ser impugnada.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre el juicio de amparo directo y el juicio de amparo indirecto. Mientras que el juicio de amparo directo procede sólo en casos específicos, como la violación de derechos humanos y garantías individuales en sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, el juicio de amparo indirecto procede en cualquier acto de autoridad que viole derechos humanos y garantías individuales, excepto sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio. Además, el juicio de amparo directo se interpone ante un tribunal colegiado de circuito o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que el juicio de amparo indirecto se interpone ante un juez de distrito. Es importante destacar que la resolución que se dicte en el juicio de amparo directo es definitiva e inatacable, mientras que la resolución que se dicte en el juicio de amparo indirecto sólo tiene efectos interlocutorios y puede ser impugnada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más