Cuadro comparativo de la célula eucariota: organelos celulares y funciones.

Organelo CelularDescripciónFunción
NúcleoEstructura esférica rodeada por una doble membrana con poros nucleares.Alberga el material genético de la célula y controla su expresión génica.
MitocóndriaOrganelo con forma de riñón y doble membrana con crestas internas.Realiza la respiración celular para generar ATP, la principal fuente de energía de la célula.
Retículo Endoplásmico RugosoRed de membranas con ribosomas adosados que le dan un aspecto rugoso.Síntesis y procesamiento de proteínas que se van a exportar de la célula.
Retículo Endoplásmico LisoRed de membranas sin ribosomas adosados que le dan un aspecto liso.Síntesis de lípidos y metabolismo de drogas y toxinas.
Aparato de GolgiPila de membranas aplanadas con vesículas de transporte.Procesamiento, modificación y empaquetado de proteínas y lípidos para su distribución dentro y fuera de la célula.
LisosomaVesícula con enzimas hidrolíticas que se forman a partir del aparato de Golgi.Digestión de macromoléculas y reciclaje de componentes celulares.
PeroxisomaVesícula con enzimas oxidativas que se duplican a partir de otros peroxisomas.Metabolismo de ácidos grasos y neutralización de radicales libres.
CitoesqueletoRed de filamentos y tubos de proteínas que da forma y sostén a la célula.Movimiento celular, transporte intracelular, división celular y comunicación celular.

Este cuadro comparativo muestra los principales organelos celulares de una célula eucariota y sus funciones. Cada organelo tiene una estructura única y realiza una función específica en la célula. El núcleo es el organelo más importante, ya que contiene el material genético de la célula y controla su expresión génica. La mitocóndria es la encargada de producir la energía necesaria para la célula mediante la respiración celular. El retículo endoplásmico rugoso y liso tienen funciones diferentes, siendo el primero responsable de la síntesis y procesamiento de proteínas que se van a exportar de la célula, mientras que el segundo se encarga de la síntesis de lípidos y el metabolismo de drogas y toxinas. El aparato de Golgi es el organelo encargado de procesar, modificar y empaquetar proteínas y lípidos para su distribución dentro y fuera de la célula. Los lisosomas y peroxisomas son organelos con enzimas hidrolíticas y oxidativas respectivamente que se encargan de la digestión de macromoléculas y el metabolismo de ácidos grasos y la neutralización de radicales libres. Finalmente, el citoesqueleto es una red de filamentos y tubos de proteínas que da forma y sostén a la célula, además de ser responsable del movimiento celular, transporte intracelular, división celular y comunicación celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más