Cuadro comparativo de la Constitución Política Francesa y Cádiz

AspectoConstitución Política FrancesaConstitución de Cádiz
OrigenElaborada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1958Elaborada por las Cortes de Cádiz en 1812
PrincipiosLibertad, igualdad, fraternidad, laicidad, democracia representativaSoberanía nacional, división de poderes, derechos y libertades individuales, monarquía parlamentaria
Forma de gobiernoRepública semipresidencialistaMonarquía parlamentaria
Poder EjecutivoPresidente de la República y Primer MinistroRey y Consejo de Ministros
Poder LegislativoAsamblea Nacional y SenadoCortes Generales
Poder JudicialTribunales judiciales y administrativosTribunales y Audiencias
Derechos y libertadesLibertad de expresión, de asociación, de reunión, de culto, igualdad ante la ley, derecho a la educación y a la vivienda, derecho al trabajo y a la protección social, derecho al sufragio universalLibertad de pensamiento y expresión, derecho a la propiedad privada, igualdad ante la ley, inviolabilidad del domicilio, derecho a la educación, derecho al trabajo y a la protección social, derecho al sufragio censitario
Relación Iglesia-EstadoLaicidad del EstadoRelación de colaboración entre la Iglesia y el Estado

Este cuadro comparativo muestra las principales características de la Constitución Política Francesa y la Constitución de Cádiz. Mientras que la Constitución Francesa es una ley fundamental que establece el marco jurídico del Estado francés y se basa en los principios de libertad, igualdad, fraternidad y laicidad, la Constitución de Cádiz fue elaborada durante la Guerra de la Independencia Española y estableció una monarquía parlamentaria y la soberanía nacional.

En cuanto a la forma de gobierno, la Constitución Francesa establece una república semipresidencialista con un presidente de la República y un Primer Ministro, mientras que la Constitución de Cádiz estableció una monarquía parlamentaria con un rey y un Consejo de Ministros.

Ambas constituciones establecen la división de poderes y la independencia del poder judicial. Sin embargo, la Constitución Política Francesa establece tribunales judiciales y administrativos, mientras que la Constitución de Cádiz establece tribunales y audiencias.

En cuanto a los derechos y libertades, ambas constituciones establecen la igualdad ante la ley, el derecho a la educación y al trabajo, y el derecho al sufragio. Sin embargo, la Constitución Francesa establece el sufragio universal y garantiza la libertad de expresión, de asociación, de reunión, de culto, y el derecho a la protección social, mientras que la Constitución de Cádiz estableció el sufragio censitario y garantiza la libertad de pensamiento y expresión, el derecho a la propiedad privada, y el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

En cuanto a la relación Iglesia-Estado, la Constitución Francesa establece la laicidad del Estado, mientras que la Constitución de Cádiz establece una relación de colaboración entre la Iglesia y el Estado.

En resumen, este cuadro comparativo ayuda a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más