Cuadro comparativo de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

ArtículoConvención Americana de los Derechos HumanosDeclaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 1 - Obligación de respetar los derechosLos Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia y deben actuar en relación con los demás con espíritu de fraternidad.
Artículo 5 - Derecho a la integridad personalToda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 8 - Garantías judicialesToda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 19 - Derechos del NiñoTodo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requiere por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.La infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Este cuadro comparativo compara la Convención Americana de los Derechos Humanos con la Declaración Universal de Derechos Humanos en cuatro artículos clave. Muestra cómo ambas declaraciones abordan los derechos humanos, aunque hay algunas diferencias notables. La Convención Americana establece una obligación explícita para los Estados Partes de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en ella, mientras que la Declaración Universal simplemente establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Además, la Convención Americana establece medidas específicas para proteger los derechos de los niños, mientras que la Declaración Universal se enfoca en la protección social para todos los niños. Este cuadro comparativo es una herramienta útil para entender las diferencias y similitudes entre estas dos declaraciones importantes de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más