Cuadro comparativo de la corriente de decadencia.
Características | Representantes | Principales Obras | Contexto Histórico | |
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Simbolismo | Uso de símbolos y metáforas para expresar estados anímicos y espirituales | Stéphane Mallarmé, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine | Un coup de dés jamás abolirá el azar, Une Saison en Enfer, Les Illuminations | Segunda mitad del siglo XIX, Francia |
Modernismo | Preocupación por la renovación formal y expresiva, uso de recursos como la musicalidad y el color | Rubén Darío, Leopoldo Lugones, José Martí | Azul, Los crepúsculos del jardín, Prosas profanas y otros poemas | Últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, Latinoamérica, España y Portugal |
Ultraísmo | Uso de la metáfora y la imagen para crear un lenguaje poético autónomo y desligado de la realidad | Jorge Luis Borges, Guillermo de Torre, Vicente Huidobro | Fervor de Buenos Aires, Ultra, Altazor | Primeras décadas del siglo XX, España y Latinoamérica |
Creacionismo | Creación de una poesía basada en la metáfora y la creación de imágenes nuevas, sin relación con la realidad | Vicente Huidobro | Horizon carré, Altazor | Primeras décadas del siglo XX, Francia y Chile |
Dadaísmo | Uso de la ironía, el absurdo y la provocación para cuestionar los valores de la sociedad | Tristan Tzara, Hugo Ball, Richard Huelsenbeck | Manifiesto Dada 1918, La aventura espiritual, La primera aventura celeste de Mr. Antipirina | 1916-1922, Europa |
Surrealismo | Exploración del mundo del subconsciente a través de la escritura automática y los sueños | André Breton, Paul Éluard, Louis Aragon | El manifiesto surrealista, Nadja, Les Champs magnétiques | 1920-1930, Francia y Europa |
Este cuadro comparativo muestra las características, representantes, principales obras y contexto histórico de las corrientes literarias que se desarrollaron en torno a la idea de decadencia. El Simbolismo, el Modernismo, el Ultraísmo, el Creacionismo, el Dadaísmo y el Surrealismo comparten una preocupación por la renovación formal y temática de la poesía, pero difieren en sus métodos y objetivos.
El Simbolismo se enfoca en el uso de símbolos y metáforas para expresar estados anímicos y espirituales, mientras que el Modernismo se preocupa por la renovación formal y expresiva, y el Ultraísmo y el Creacionismo buscan crear un lenguaje poético autónomo y desligado de la realidad. El Dadaísmo y el Surrealismo, por su parte, utilizan la ironía, el absurdo y la exploración del subconsciente para cuestionar los valores de la sociedad.
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