Cuadro comparativo de la fisiología animal.

CaracterísticaAnimales InvertebradosAnimales Vertebrados
Tamaños corporalesVarían en tamaño, desde microscópicos hasta gigantes como el calamar colosal.Varían en tamaño, desde pequeños como el camaleón pigmeo hasta gigantes como la ballena azul.
EsqueletoExoesqueleto o endoesqueleto calcificado.Endoesqueleto óseo o cartilaginoso.
Sistema nerviosoGanglios y nervios difusos.Sistema nervioso central y periférico bien desarrollados.
CirculaciónAbierto o cerrado, sin corazón en algunos casos.Cerrado, con corazón y sistema circulatorio completo.
RespiraciónPor medio de branquias, tráqueas o la piel.Por medio de pulmones y/o branquias.
ReproducciónSexual o asexual.Sexual, con fecundación interna o externa.
Tipo de alimentaciónHerbívoros, carnívoros o omnívoros.Herbívoros, carnívoros o omnívoros.

Este cuadro comparativo resume las principales diferencias en la fisiología animal entre los invertebrados y los vertebrados. Los animales invertebrados tienen un esqueleto externo o interno calcificado y un sistema nervioso menos desarrollado. La circulación puede ser abierta o cerrada y la respiración se lleva a cabo a través de branquias, tráqueas o la piel. En cambio, los animales vertebrados tienen un endoesqueleto óseo o cartilaginoso, un sistema nervioso central y periférico bien desarrollado, un sistema circulatorio completo y respiran a través de pulmones y/o branquias. Ambos tipos de animales pueden tener una alimentación herbívora, carnívora u omnívora, y reproducirse sexual o asexualmente en el caso de invertebrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más