Cuadro comparativo de la reforma laboral de Enrique Peña Nieto

TemasReforma Laboral 2012Reforma Laboral 2019
Contratos temporalesSe permitían contratos temporales por 90 días prorrogables por otros 90 días. El trabajador no tenía derecho a una indemnización por despido.Se eliminó la figura del contrato por obra o tiempo determinado. Se permite la contratación por prueba por un máximo de 30 días.
OutsourcingSe permitía la subcontratación de servicios especializados. No se regulaba el pago de prestaciones laborales.Se prohíbe la subcontratación de personal, salvo en casos especializados que se determinen por el gobierno. Las empresas que subcontratan son responsables solidarias con las contratistas de las obligaciones laborales y de seguridad social.
TeletrabajoNo se regulaba.Se establecen las condiciones de trabajo para quienes realizan sus labores desde su domicilio o lugar elegido por el trabajador.
SindicatosSe permitía la afiliación forzada a sindicatos. Las autoridades laborales no realizaban la revisión de los contratos colectivos de trabajo.Se establece el derecho de los trabajadores a elegir libremente su sindicato. Los contratos colectivos de trabajo deben ser depositados ante las autoridades laborales y se revisarán para garantizar que no contengan cláusulas que afecten los derechos de los trabajadores.
Justicia laboralLas juntas de conciliación y arbitraje eran las encargadas de resolver los conflictos laborales. No había un plazo para resolver los juicios laborales.Se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los tribunales laborales. Se establece un plazo máximo de 45 días para resolver los juicios laborales.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre la reforma laboral de 2012 y la reforma laboral de 2019 impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. La reforma laboral de 2019 tiene como objetivo fortalecer los derechos de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales en México. Se establecen nuevas regulaciones para la contratación, subcontratación, teletrabajo, sindicatos y justicia laboral. Es importante destacar que la reforma laboral de 2019 ha sido considerada como una de las más importantes en México en las últimas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más