Cuadro comparativo de la teoría X y Y de Fayol.

Teoría XTeoría Y
Los empleados tienen aversión al trabajo y lo evitan siempre que pueden.Los empleados pueden considerar el trabajo como algo natural y gratificante.
Los empleados necesitan ser controlados y dirigidos para alcanzar los objetivos de la organización.Los empleados pueden autodirigirse y controlarse para alcanzar los objetivos de la organización.
Los empleados prefieren que los dirijan y no les gusta tomar decisiones.Los empleados pueden tomar decisiones y ser creativos en su trabajo.
Los empleados están motivados por incentivos económicos y castigos.Los empleados están motivados por la satisfacción del trabajo y el reconocimiento.
Los empleados tienen poca ambición y buscan seguridad en el trabajo.Los empleados tienen ambición y buscan crecimiento y desarrollo en el trabajo.

Este cuadro comparativo muestra las diferencias entre la teoría X y Y de Fayol. La teoría X sugiere que los empleados son perezosos, necesitan ser controlados y motivados por incentivos económicos y castigos, mientras que la teoría Y sugiere que los empleados pueden ser autodirigidos, creativos, y motivados por la satisfacción del trabajo y el reconocimiento. Es importante entender estas diferencias para poder aplicar la teoría de manera efectiva en la gestión de recursos humanos de una organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más