Cuadro comparativo de las características de la ISO 2000.

CaracterísticaISO 2000:2005ISO 2000:2011
AlcanceAplicable a cualquier organización que desee implementar un Sistema de Gestión de Servicios (SGS).Aplicable a cualquier organización que desee implementar, mantener y mejorar un SGS.
ProcesosLos procesos son descritos en términos generales.Los procesos son descritos en mayor detalle y se hace énfasis en la gestión de los procesos y los resultados.
PolíticaSe requiere que la organización establezca una política de servicios.Se requiere que la organización establezca una política de servicios documentada.
PlanificaciónSe requiere que la organización planifique la implementación del SGS.Se requiere que la organización planifique la implementación, mantenimiento y mejora continua del SGS.
RecursosSe requiere que la organización provea los recursos necesarios para implementar el SGS.Se requiere que la organización provea los recursos necesarios para implementar, mantener y mejorar el SGS.
Control de la documentaciónSe requiere que la organización establezca procedimientos para controlar la documentación del SGS.Se requiere que la organización establezca y mantenga procedimientos para controlar la documentación del SGS.
Monitoreo y mediciónSe requiere que la organización monitoree y mida la eficacia del SGS.Se requiere que la organización monitoree, mida, analice y evalúe la eficacia del SGS.
Mejora continuaSe requiere que la organización mejore continuamente la eficacia del SGS.Se requiere que la organización mejore continuamente la eficacia del SGS a través de la política, los objetivos y la retroalimentación de los clientes.

En el cuadro comparativo se pueden observar las principales diferencias entre las versiones de la norma ISO 2000 del 2005 y del 2011. La última versión hace énfasis en la gestión de los procesos y los resultados, además de requerir que la política de servicios esté documentada y que se establezcan procedimientos para el control de la documentación. También se agrega la evaluación y análisis de la eficacia del SGS y la retroalimentación de los clientes como elementos importantes para la mejora continua del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más