Cuadro comparativo de norma 120 y 251.

AspectoNorma 120Norma 251
ObjetivoEstablecer las disposiciones técnicas y de seguridad que deben cumplirse en las instalaciones eléctricas de baja tensión.Establecer los requisitos necesarios para la instalación, operación y mantenimiento de sistemas eléctricos en edificios y locales comerciales e industriales.
Ámbito de aplicaciónAplicable a instalaciones eléctricas de baja tensión, con una tensión nominal máxima de 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua.Aplicable a instalaciones eléctricas de baja y alta tensión, en edificios y locales comerciales e industriales.
Protección contra contactos indirectosSe requiere protección contra contactos indirectos en todas las partes de la instalación eléctrica.Se requiere protección contra contactos indirectos en partes de la instalación eléctrica que puedan ser tocadas accidentalmente y en partes donde se puedan producir corrientes de fuga.
Protección contra sobrecargas y cortocircuitosSe deben instalar dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos en todos los circuitos.Se deben instalar dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos en todos los circuitos, y también se deben instalar dispositivos de protección diferencial residual.
Puesta a tierraSe requiere la puesta a tierra de todas las partes metálicas de la instalación eléctrica.Se requiere la puesta a tierra de todas las partes metálicas de la instalación eléctrica, y también se deben instalar dispositivos de protección contra sobretensiones.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre la norma 120 y la norma 251 en cuanto a los requisitos técnicos y de seguridad para las instalaciones eléctricas. Mientras que la norma 120 se enfoca en las instalaciones de baja tensión, la norma 251 abarca tanto las instalaciones de baja como de alta tensión en edificios y locales comerciales e industriales. Además, la norma 251 requiere medidas de protección adicionales como dispositivos de protección diferencial residual y protección contra sobretensiones. Es importante tener en cuenta estas diferencias al diseñar, instalar y mantener las instalaciones eléctricas para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más