Cuadro comparativo de Patria Potestad y Tutela.

Patria PotestadTutela
DefiniciónConjunto de derechos y obligaciones que corresponden a los padres sobre sus hijos menores de edad.Figura jurídica que se establece para proteger y cuidar a una persona que no está bajo la patria potestad de sus padres.
Quién ejerceLos padres de forma conjunta o el que tenga la custodia en caso de separación o divorcio.El tutor designado por el juez o los padres en su defecto.
Ámbito de aplicaciónMenores de edad y personas con discapacidad que no han sido emancipadas.Personas que no tienen capacidad para regir su persona y bienes, como los menores de edad no emancipados y personas con discapacidad.
DuraciónHasta que el menor alcance la mayoría de edad o sea emancipado.Depende de cada caso y puede ser hasta que la persona tutelada alcance la mayoría de edad o recupere su capacidad.
Derechos y deberesDerechos y deberes relacionados con la crianza y educación del menor, su representación legal y administración de sus bienes.Derechos y deberes relacionados con la protección y cuidado del tutelado, su representación legal y administración de sus bienes.
RevocaciónPuede ser revocada por el juez en caso de incumplimiento de los deberes o por solicitud de los padres en algunos casos.Puede ser revocada por el juez en caso de incumplimiento de los deberes o por solicitud del tutelado en algunos casos.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre la patria potestad y la tutela. Mientras que la patria potestad es un conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre sus hijos menores de edad, la tutela es una figura jurídica que se establece para proteger y cuidar a una persona que no está bajo la patria potestad de sus padres.

En cuanto a quién ejerce cada una, en la patria potestad son los padres los que tienen la responsabilidad, mientras que en la tutela es el tutor designado por el juez o los padres en su defecto. Además, el ámbito de aplicación también es diferente, ya que la patria potestad se aplica a menores de edad y personas con discapacidad no emancipadas, mientras que la tutela se aplica a personas que no tienen capacidad para regir su persona y bienes.

En cuanto a la duración, la patria potestad termina cuando el menor alcanza la mayoría de edad o es emancipado, mientras que en la tutela depende de cada caso y puede ser hasta que la persona tutelada alcance la mayoría de edad o recupere su capacidad.

Por último, tanto en la patria potestad como en la tutela existen derechos y deberes relacionados con la representación legal del menor o tutelado, así como la administración de sus bienes. Además, ambas pueden ser revocadas por el juez en caso de incumplimiento de los deberes o por solicitud de los padres o tutelado en algunos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más