Cuadro comparativo de protección anódica y catódica.

AspectosProtección AnódicaProtección Catódica
DefiniciónLa protección anódica es un método de control de la corrosión en el que el metal protegido se convierte en el ánodo de una celda electroquímica.La protección catódica es un método de control de la corrosión en el que el metal protegido se convierte en el cátodo de una celda electroquímica.
FuncionamientoSe aplica una corriente externa para hacer que el metal protegido se convierta en ánodo y oxide en lugar de corroerse. Se requiere un ánodo de sacrificio o una fuente de corriente externa.Se aplica una corriente externa para hacer que el metal protegido se convierta en cátodo y reduzca el potencial de corrosión. Se requiere una fuente de corriente externa.
AplicacionesSe utiliza en estructuras grandes como puentes, tanques de almacenamiento, tuberías, etc. También se utiliza en la protección de metales preciosos.Se utiliza en la protección de tuberías, barcos, tanques de almacenamiento, etc. También se utiliza en la protección de metales preciosos.
CostoEs más costoso que la protección catódica debido a la necesidad de un ánodo de sacrificio o una fuente de corriente externa.Es menos costoso que la protección anódica debido a la falta de necesidad de un ánodo de sacrificio o una fuente de corriente externa.
LimitacionesLa protección anódica no es efectiva en entornos altamente corrosivos y puede ser difícil de implementar en estructuras grandes.La protección catódica no es efectiva en entornos altamente corrosivos y puede ser difícil de implementar en estructuras grandes.

Este cuadro comparativo muestra las diferencias entre la protección anódica y catódica. Ambos métodos son eficaces para prevenir la corrosión de metales, pero tienen diferentes requisitos de funcionamiento y aplicaciones. La protección anódica requiere un ánodo de sacrificio o una fuente de corriente externa, lo que la hace más costosa. Por otro lado, la protección catódica no requiere un ánodo de sacrificio o una fuente de corriente externa, lo que la hace menos costosa. Ambos métodos tienen limitaciones en entornos altamente corrosivos y pueden ser difíciles de implementar en estructuras grandes. Es importante considerar estas diferencias al elegir el método de protección adecuado para una aplicación específica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más