Cuadro comparativo de teorías económicas.

Teoría EconómicaPrincipales IdeasEnfoqueCríticas
KeynesianismoEl gobierno debe intervenir en la economía para regular la demanda agregada y aumentar el gasto público durante recesiones económicas.MacroeconómicoLos críticos argumentan que puede generar inflación y aumentar la deuda pública.
MonetarismoEl dinero y la oferta monetaria son los principales impulsores de la inflación y la política monetaria es la principal herramienta para controlar la economía.MacroeconómicoLos críticos argumentan que no toma en cuenta factores como la demanda agregada y la inversión.
Escuela ClásicaLa economía debe funcionar sin la intervención del gobierno y la oferta y la demanda deben regularse automáticamente.MicroeconómicoLos críticos argumentan que puede generar desigualdades en la distribución de la riqueza y que no toma en cuenta los costos sociales.
Escuela NeoclásicaLos individuos buscan maximizar su utilidad y la economía se regula automáticamente por el mercado.MicroeconómicoLos críticos argumentan que no toma en cuenta factores como la competencia imperfecta y los costos sociales.

Este cuadro comparativo resume las principales teorías económicas y sus enfoques. El Keynesianismo propone que el gobierno debe intervenir para regular la demanda agregada, mientras que el Monetarismo se enfoca en la política monetaria. La Escuela Clásica cree en la autorregulación de la economía, mientras que la Escuela Neoclásica cree en la autorregulación del mercado. Sin embargo, todas estas teorías tienen críticas y limitaciones que deben ser consideradas al aplicarlas en la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más