Cuadro comparativo de tutela y curatela.

AspectoTutelaCuratela
ConceptoEs una figura jurídica en la cual se designa a una persona para proteger y representar legalmente a alguien que no puede hacerlo por sí mismo.Es una figura jurídica en la cual se designa a una persona para proteger y representar legalmente a alguien que tiene una discapacidad mental o intelectual que le impide tomar decisiones por sí mismo.
Ámbito de aplicaciónSe aplica a menores de edad y a adultos que no pueden valerse por sí mismos por alguna enfermedad o discapacidad.Se aplica únicamente a personas con discapacidad mental o intelectual.
Designación del tutor o curadorSe designa por medio de un juez, el cual evalúa las circunstancias particulares del caso.Se designa por medio de un juez, el cual evalúa las circunstancias particulares del caso.
Responsabilidades del tutor o curadorDebe proteger y representar legalmente al tutelado, y tomar decisiones en su nombre.Debe proteger y representar legalmente al curado, y tomar decisiones en su nombre cuando él no pueda hacerlo.
Revisión periódicaSe realiza una revisión periódica de la situación del tutelado para evaluar si es necesario continuar con la tutela.Se realiza una revisión periódica de la situación del curado para evaluar si es necesario continuar con la curatela.

Este cuadro comparativo muestra las principales diferencias entre la tutela y la curatela. Aunque ambas figuras jurídicas tienen como objetivo proteger y representar a personas que no pueden hacerlo por sí mismas, existen algunas diferencias importantes en cuanto al ámbito de aplicación y las responsabilidades del tutor o curador. Es importante tener en cuenta estas diferencias para entender mejor cómo funcionan estas figuras jurídicas y cómo se aplican en diferentes casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más