Cuadro comparativo del artículo tercero constitucional

Versión originalReforma de 1992Reforma de 2013
La educación que imparta el Estado será laica, gratuita, obligatoria y de calidad para todos.Se agrega la obligación del Estado de impartir educación media superior y superior.Se establece el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a una educación intercultural y bilingüe.
El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.Se agrega la obligación de que la educación se imparta con perspectiva de género.Se establece el derecho de las personas a una educación integral, incluyente, equitativa y de excelencia, que deberá ser incluyente y se enfocará en el desarrollo de las capacidades de cada individuo.
La educación deberá ser de calidad, con un enfoque en el desarrollo integral de los educandos.Se establece la obligación de que la educación sea inclusiva y se garantice la igualdad educativa para las personas con discapacidad.Se establece el derecho de las personas a una educación de calidad en igualdad de condiciones.
La enseñanza será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.Se establece la obligación de que la educación se imparta con una perspectiva de derechos humanos y de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.Se establece el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos.

Este cuadro comparativo muestra las diferencias significativas entre el artículo tercero constitucional en su versión original y las reformas que se han realizado en los años 1992 y 2013. En estas reformas, se han agregado nuevas obligaciones y derechos en cuanto a la educación que debe impartir el Estado, así como la inclusión de nuevas perspectivas en la enseñanza.

En la reforma de 1992, se estableció la obligación del Estado de impartir educación media superior y superior, así como la perspectiva de género en la educación. Mientras tanto, en la reforma de 2013, se estableció el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a una educación intercultural y bilingüe, así como el derecho de las personas a una educación integral, incluyente, equitativa y de excelencia.

Es importante destacar que, en la reforma de 2013, se estableció el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos, lo que ha generado un fuerte debate en cuanto a la educación en México y la participación de los padres en la política educativa del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más