Cuadro comparativo del crecimiento y desarrollo humano.

Crecimiento físicoDesarrollo cognitivoDesarrollo socioemocional
InfanciaCrece rápidamente, duplicando el peso en los primeros 6 meses. A los 2 años, alcanza la mitad de su altura adulta.Desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, aprendizaje del lenguaje, pensamiento egocéntrico.Establecimiento de vínculos afectivos, inicio de la socialización, primeras emociones básicas.
NiñezCrece de manera constante pero más lenta. A los 11-12 años, comienza la pubertad.Desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, aumento de la memoria y la atención, desarrollo de la creatividad.Desarrollo de la autoestima, mayor conciencia sobre las emociones propias y ajenas, inicio de las amistades y de la identidad personal.
AdolescenciaEl crecimiento se acelera en la pubertad, alcanzando la altura adulta. También se desarrollan los órganos sexuales secundarios.Desarrollo del pensamiento abstracto y la capacidad de razonamiento, aumento de la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones.Desarrollo de las relaciones de pareja, mayor independencia emocional, consolidación de la identidad personal.
AdultezNo hay crecimiento físico significativo, pero el cuerpo experimenta cambios a lo largo de la vida adulta.Estabilidad en el pensamiento y la toma de decisiones, aumento de la experiencia y el conocimiento, declive de la memoria a largo plazo.Establecimiento de relaciones de pareja a largo plazo, consolidación de la carrera profesional, desarrollo de la capacidad de empatía y la inteligencia emocional.
VejezEl cuerpo sufre un declive físico general, como pérdida de elasticidad y de masa muscular.Disminución de la velocidad de procesamiento cognitivo, pero aumento de la sabiduría y la experiencia.Revisión de la vida, mayor aceptación de la muerte, posible declive emocional y aislamiento social.

Este cuadro comparativo muestra las principales características del crecimiento y desarrollo humano en las diferentes etapas de la vida. Mientras que el crecimiento físico se refiere a los cambios en la altura, el peso y las dimensiones corporales, el desarrollo cognitivo y socioemocional se refiere a los cambios en las capacidades mentales y emocionales.

En la infancia, el crecimiento físico es muy rápido y se combinan con importantes cambios en el desarrollo cognitivo y socioemocional, como el establecimiento de vínculos afectivos y las primeras emociones básicas. En la adolescencia, el crecimiento físico se acelera en la pubertad y se producen importantes cambios hormonales.

En la adultez, no hay crecimiento físico significativo, pero se producen cambios a lo largo de la vida adulta. Mientras que el desarrollo cognitivo se estabiliza, el desarrollo socioemocional se centra en la consolidación de las relaciones de pareja y la carrera profesional. En la vejez, el cuerpo sufre un declive físico general y el desarrollo cognitivo y socioemocional se concentran en la revisión de la vida y la aceptación de la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más